Pregúntame

Si quieres consultarme algo referente a tu proyecto, necesitas ayuda en su desarrollo, o simplemente necesitas opinión, escríbeme y te ayudaré en todo lo que pueda.

17 pensamientos en “Pregúntame

  1. Buenas Inmaculada, desde siempre he tenido ganas de emprender y para mí eres un referente, ahora estoy en el paro y me gustaría retomar mi proyecto para convertirme en una emprendedora de éxito como tú, pero mi familia no me apoya. Qué me recomiendas? Gracias de antemano.

    • Hola Raquel,
      Hay que entender a nuestra familia, temen que sus seres queridos sufran si fracasan pero para eso estamos los emprendedores optimistas, para decirles lo que yo le respondí en su momento: si fracaso será el precio de un master por haber aprendido de los errores y comenzar de nuevo con más experiencia y dar en el clavo!

      Afortunadamente a veces sale bien a la primera! Pero debes saber que en países más emprendedores que el nuestro haber fracasado varias veces es una garantía de éxito para darte un crédito en un banco.
      Yo te animo con fuerzas a que emprendas y te ayudaré en lo que pueda, también es cierto que debes preparar un buen plan de empresa, hacer un buen plan de investigación y un buen estudio de la competencia para saber en qué puedes innovar.
      Emprender con un riesgo calculado es mejor que quedarte esperando a que alguien te contrate, esa es mi opinion !Mucho ánimo!

  2. Hola, desde siempre te he tenido como un referente en lo que al emprendimiento se refiere. Ahora mismo tengo un trabajo estable pero siempre ha rondado mi cabeza el crear algo de la nada, con mi esfuerzo y que lo sienta mío. Estoy pensando en algo 100% natural, artesano como es la fabricación de jabones. Sé que a lo mejor está algo “trillado” pero creo que nuestro cuerpo se merece algo diferente a la cantidad de química a la que le exponemos y he pensado (en un principio) crear un blog y exponer ahí mis creaciones. Se que ahora mismo todo lo que se proponga uno lleva ya el lastre de la crisis pero de verdad estoy harto de depender de las ideas o exigencias de un superior sin ni siquiera pedir mi opinión. ¿que me aconsejas? ¿me estaré volviendo loco?
    Un fuerte abrazo.

    • Buenas Daniel,
      En primer lugar darte la enhorabuena por tener claro que no quieres depender de las ideas o exigencias de otros; desde mi punto de vista lo más bonito de un emprendedor es que nadie te pone límites ni decide cuanto vale tu trabajo al mes.
      Comentarte que puedes comenzar tu proyecto sin que tengas que abandonar en un principio tu trabajo estable y cuando tu proyecto ya vaya dándote beneficios económicos como para depender de él podrías dar el paso.
      Querer realizar un proyecto natural es lo más acertado en estos tiempos, lo que tendrías que calcular el coste, el precio de venta al público, si ese precio es competitivo para tu mercado, el valor añadido que ofreces, etc. En fin, elaborar tu plan de empresa. Hacer tu plan de empresa te ayudaría a ordenar tus ideas y comenzar tu estudio de mercado. A mi me gusta mucho el tipo de plan de empresa de ProMálaga, te lo puedes descargar de forma gratuita.

      http://www.promalaga.es/uploads/bussines_plan/Plantilla%20Plan%20de%20Empresa.xls

      Y por último comentarte que la creatividad es un 70% de locura, sólo los locos llegaremos lejos! Mucha suerte amigo!

      Saludos, Inmaculada Almeida

  3. Muchísimas gracias Inmaculada, ya te iré contando. Tengo (bueno, tenemos pues es un proyecto de mi mujer y mío) mucha ilusión puesta en este proyecto, pero sé que no puedo ir con la locura por bandera y dejar mi trabajo. Me has ayudado mucho, de verás y cuando consiga ponerle color a esta “aventura” te lo iré diciendo, por que creo que eres un ejemplo a seguir y me haría mucha ilusión que por lo menos supieras de nuestra existencia.

    Saludos
    Daniel.

  4. Inmaculada, tuve la suerte de verte en una charla que diste en la universidad y nos enchufaste una emoción que se quedó grabada en los asistentes. Recuerdo que cuando comenzaste la charla preguntaste que cuantos queríamos emprender y de unos 100 alumnos aprox. Sólo levantó la mano un chico, después de tu espectacular ponencia levantamos las manos muchísimos más. Tu presencia era mágica en la sala, las caras de la gente estaban muy distintas del mismo día por la mañana. Pero siento decirte que todo era muy bonito cuando tú lo cuentas, pero que la realidad es otra. Hay crisis y los bancos no dan créditos. Esa es la dura realidad, gracias por tu magia pero eso no es suficiente para el mundo real.

    • Buenas noches,
      En primer lugar gracias por tus palabras. Permíteme que te sienta desilusionado, y eso no lo debes permitir. Te aseguro que yo estoy en el mundo real, palpo todos los días el mundo de los negocios.
      Nadie dijo que fuera fácil emprender pero crees que es más fácil esperar a que alguien te contrate y que tu vida dependa de un jefe que te diga cuando puedes o no irte de vacaciones? Que alguien decida lo que vale tu esfuerzo cada mes? O que tengas que aguantar compañeros que intentan pisarte en tu propia oficina? Amigo mío, esa es también la dura realidad.

    • Buenas PepePlus,
      La realidad es la realidad, y eso no lo vamos a poder cambiar. Lo que sí podemos cambiar es la forma de afrontar las situaciones.

      Desafortunadamente no va a venir a sacarnos las castañas del fuego ningún partido político de nuestro país, ni siquiera la Merkel.
      Así que…
      Lo único que nos queda es nuestra ilusión y la pasión que le pongamos que cada día a nuestras ganas de luchar y de querer mejorar en lo que podamos. Dar lo mejor de nosotros, hacer despertar a nuestro genio interior y dar rienda suelta al desarrollo de toda la creatividad dormida que todos poseemos.

      Crisis significa cambio, y en todos los cambios siempre hay oportunidades, los optimistas vemos oportunidades, los pesimistas sólo ven excusas por todas partes y les encuentran pegas a todo. Así que te aconsejo que te cambies las gafas de optimista para que puedas comenzar a detectar las oportunidades que surgen cada día de crear algo nuevo, de generar negocio, etc.
      Seguro que hay algo que se te da muy bien hacer, algo con lo que puedes aportar a la sociedad a cambio de una contraprestación económica.

      Con respecto a los bancos y créditos, decirte que porque todos los días los medios digan que los bancos no dan dinero no se debe repetir lo mismo como un papagallo. Acaso lo has intentado?
      Hay muchos bancos que ahora están dando dinero para emprendedores, desde Aje firmamos varios acuerdos.
      Precisamente estoy colaborando altruistamente con Microbank de la Caixa para dar a conocer su línea de crédito a emprendedores. Dan unos 25.000 euros. Sabes cuanto fue lo máximo que me dieron a mí hace 9 años, en la época de las vacas gordas…18.000 euros, ni un céntimo más. Y qué crees? Que lo conseguí a la primera?? Tuve que soportar muchos cierres de puertas en las narices.

      Fácil? No
      Imposible? Tampoco

      Debes tener claro que si tu proyecto es bueno te van a dar el dinero si te mueves, si no en un sitio, pues en otro.
      Desde Aje, ayudamos hace poco A presentar proyectos de emprendedores a los créditos EINISA, dieron millones de euros en créditos de hasta 70.000 euros sin aval. Eso no lo he visto yo ni en los mejores momentos del país.

      Lógicamente los bancos ahora arriesgan menos, y calculan con razón su riesgo al prestar dinero pero…no sólo están los bancos.

      Ahora existen muchos, muchísimos inversores, mucha gente que ganó cantidad de dinero en la construcción y en otros sectores que no saben innovar, que no tienen ideas nuevas para emprender y andan como locos buscando a gente con ganas, con ideas frescas para invertir en proyectos.

      Entonces, te garantizo que si mezclas dos ingredientes básicos conseguirás el dinero:
      1- tener un buen proyecto
      2-no parar de moverte

      Si después de casi un año de combinar estos dos ingredientes no consigues la financiación, entonces plantéate seriamente si tu proyecto es realmente tan bueno como creías. Qué excusas te ponen los inversores? Reflexiona…y llegarás a alcanzar el éxito.

  5. Señorita Almeida, ante todo felicitarla por su primer proyecto empresarial, del cual he tenido noticias que va a salir del mismo por motivos personales, si no ha salido ya.

    Por lo que he leído, va a estar inmersa en otros proyectos empresariales, pero dejando un poco más de tiempo para conciliar la vida familiar y el trabajo.

    Quisiera hacerle 3 preguntas:

    1ª ¿ Tenía que dedicarle de verdad tantísimas horas durante 10 años a su proyecto para alcanzar el nivel logrado ? ( Creo que leí 18 horas )

    2º ¿ Qué le motiva en sus nuevos proyectos empresariales: dinero, pasión emprendedora….. ?

    3º ¿ Le gustaría o le motivaría embarcarse algún día en un proyecto todavía más grande que el de Almeida Viajes, es decir, crear una pequeña o gran multinacional ? ( hablo de facturación superior a 1.000 millones de €, pero no a través de franquicias )

    Suerte en sus nuevos proyectos.

    Por cierto, soy la persona que te hizo el comentario de la exposición de Subodh Gupta. Es un gran artista ( si te gusta el arte contemporáneo ). Nada más decirte que Francois Pinault ( el hombre más rico de Francia y uno de los más ricos del mundo ) tiene alguna que otra obra suya, entre ellas ” Very Hungry God “. Búscalo en Google images si te pica la curiosidad.

    • 1ª ¿ Tenía que dedicarle de verdad tantísimas horas durante 10 años a su proyecto para alcanzar el nivel logrado ? ( Creo que leí 18 horas )

      Los tres primeros años casi no tuve vida personal. Trabajada de lunes a domingo y todo el día sin parar. Luego comencé a tener un poco más de calidad de vida.
      La cuestión es que antes de que llegaran los nuevos socios las decisiones de tomaban de forma más dinámica y con otra filosofía. Participaban más los empleados y los franquiciados.
      Desde hace unos meses las decisiones son debatidas por personas que no tienen experiencia en el sector, y frustra tener que estar explicando cada detalle, además de que realmente te quita 18 horas al día exactamente de 08:00 a 00:00 sin parar. La comida también era una reunión de trabajo, tensa, por cierto, de personas que opinan y que llevan la contraria sin conocer los temas.
      Yo, personalmente, me he tenido que salir porque no estoy de acuerdo con muchas decisiones que se están tomando actualmente y que tengo claro que afectará a la viabilidad a corto plazo de la empresa.
      No se está respetando el proyecto de Responsabilidad Social que implanté y por el que fui premiada por los Príncipes de Asturias.
      El actual abogado de la empresa ha recibido denuncias de acoso de algunos trabajadores y yo he tenido que testificar a favor de los trabajadores y en contra de mi propia empresa por creer firmemente en unos principios. Hay un video filmado del juicio que estoy pensando que salga a la luz, ya veremos.
      Mis asesores de comunicación me han aconsejado por ahora no contar toda la verdad en prensa, sólo por ahora, pero este es mi blog y contaré lo que me apetezca.

      2º ¿ Qué le motiva en sus nuevos proyectos empresariales: dinero, pasión emprendedora….. ?
      Sinceramente, me motiva todo y todo tiene que tener un equilibrio.
      No trabajo sin ganar dinero, aunque me gusta participar en proyectos solidarios y ayudar a gente. Tengo un compromiso personal (filosofía de Harv Eker, escritor de secretos de la mente millonaria) destinar un porcentaje de mi dinero y tiempo a acciones benéficas, porque me llena y porque creo en el karma; y también necesito ganar dinero para poder tener dinero y tiempo para seguir ayudando.

      No trabajo(excepto la parte benéfica) sin ganar dinero y Tampoco puedo trabajar aún ganando mucho dinero en un proyecto que no me apasione, que no me motive o en el que no sigan unos principios de ética, moralidad y honestidad.

      El gran tabú del dinero…La religión y la sociedad nos ha querido vender que si deseamos ganar dinero somos seres ambiciosos y perversos.
      Pues mire usted, dejemos que ser falsos porque dinero queremos todos, porque da calidad de vida, porque vives más tranquilo y porque si tienes dinero también tienes recursos para ayudar a otros que lo necesiten.
      Y si buscamos una fórmula honrada para ganar dinero y además estar a la vez aportando a la sociedad? Esa es la clave!

      3º ¿ Le gustaría o le motivaría embarcarse algún día en un proyecto todavía más grande que el de Almeida Viajes, es decir, crear una pequeña o gran multinacional ? ( hablo de facturación superior a 1.000 millones de €, pero no a través de franquicias )
      Ese es mi objetivo. Con la nueva junta directiva en Almeida no tenía la posibilidad de seguir creciendo, las ideas y la filosofía son contrarias a lo que yo considero progreso. Así que me marcho feliz, segura y apasionada por conquistar nuevos mercados y tengo la certeza de que será todo un éxito, porque lo tengo todo: tengo motivación, pasión emprendedora, contactos, conocimiento, experiencia y una pareja fantástica que me apoya y un hijo que me recarga de luz cada día.

  6. Señorita Almeida,

    Me gusta su respuesta. La considero bastante franca.
    Aplaudo su valentía por contar “ asuntos internos “ de una corporación que usted mismo ha creado y de la que se ha visto presionada a salir por motivos ajenos a su voluntad

    Nadie trabaja para no ganar dinero. Creo que España es un país en el que no se fomenta para nada la cultura emprendedora. En ese sentido, estoy totalmente en consonancia con la cultura americana: haga usted una encuesta entre universitarios americanos y la misma entre españoles, preguntándoles si quieren ser empresarios o funcionarios y compare los resultados…………….

    Cuando a usted le diga un cura, sacerdote, cardenal….. ( La Religión ) que las personas que quieren ganar dinero son seres ambiciosos y perversos, pregúntele a ellos por su hipocresía: el Vaticano tiene ingentes cantidades de dinero invertidas en todo tipo de sectores, incluso en empresas de preservativos, por poner un ejemplo. También citarle que El Vaticano tiene relaciones comerciales con la Mafia: lo que usted pude ver en El Padrino III, si es que la ha visto, es verdad. No me voy a extender más en este tema, pero podría seguir contándole.

    Cuando alguien le diga ( la sociedad ), que las personas que quieren ganar dinero son seres ambiciosos y perversos, no le estará diciendo la verdad, no sé por qué motivo: si bien porque ellos no son capaces de gestionar una empresa y alcanzar el éxito, bien porque le da envidia de que otras personas hayan conseguido lo que ellas no han podido lograr…….. Pregúntele usted a 1.000.000 de personas donde prefiere pasar la noche, si durmiendo en la cera de la calle pasando frío o en la suite Real del Hotel Ritz de Madrid. A lo mejor alguno puede que le diga en la calle, y usted se dará cuenta automáticamente de que está hablando con una persona que “ no esta cuerda o no está en sus cabales “

    Si de verdad quiere crear de la nada un gran grupo industrial – empresarial, mucho mayor que Almeida, le animo de corazón, pero me temo que no va a ser tan fácil no trabajar + 12 horas diarias en los primeros años, obstaculizando el conciliar vida personal y empresarial ( a no ser que tenga a su disposición decenas de millones de euros y simplemente tenga que contratar a los equipos gestores que le lleven el día a día de la empresa )

    Le animo a que infunda a su hijo/a pequeño desde que tenga uso de razón el espíritu emprendedor: llévelo a reuniones, enséñele balances de cuentas, explíquelo términos financieros relacionados con la empresa ( cash flow…… )

    Espero conocerla personalmente algún día y participar juntos como socios en alguna aventura empresarial.

    • Buenas, lo único es que ser franca en este país no cuenta.
      No vale para nada, parece ser.
      Seguir unos principios y tener valores es como un “hazme reír” para los espabilados.
      Ser franca y decir las cosas claras tiene un precio que hay que asumir: que siempre tendrás gente en tu contra. Pero no me voy a “dejar comprar” como han hecho otros.
      Mi moral está muy por encima de todo eso.
      Ahora estarán intentando los acusados y sus secuaces “perritos falderos” intentando ser comprados para unirse y desprestigiarme para que yo no siga diciendo las verdades.

  7. No puedo responderle exactamente a esos temas porque desconozco las circunstancias internas que usted ha vivido con Fasco Group.

    Si yo estuviera en su situación, una vez vendidas ya todas as acciones, me despacharía abierta y distendidamente sobre Fasco Group.

    Usted debería estar tranquila, porque tiene el respaldo de 10 años de trabajo en su empresa. Por el contrario, si no me equivoco, Fasco Group lleva apenas 6 meses. Los franquiciados creados hasta antes de la llegada de Fasco Group son los que pueden hablar bien o mal sobre su gestión como empresaria.

    Si sus principios y valores son un ” hazme reir ” para ellos, intente rodearse de personas más afines a sus ideales. Cuando de entrada a otros grupos en el accionariado de sus nuevas empresas, intente tener siempre la mayoría de voto ( + 51 % acciones ).

    Tenga en cuenta también el track record de sus socios. No conozco a ese grupo suizo, pero me da toda la sensación de que son un socio financiero pura y llanamente. ¿ Qué quiere decir eso ? Da igual la ideología, código de conducta, valores humanos, etc que usted haya implantado en la compañía.
    Da igual el trabajo que haya podido hacer preocupándose por las inquietudes de sus franquiciados, problemas, mirando siempre por el bien de sus intereses………

    Un grupo financiero solo quiere rentabilidad a su inversión. Para un grupo financiero puede que los franquiciados sean un número más, punto.

    Es como cuando un private equity ( capital riesgo ) compra una compañía. Son socios inversores que se dedican a comprar empresas o a tomar participaciones accionariales ( desde empresas pequeñas hasta mastodontes de + 10.000 millones euros ). Una vez comprada, ponen a un equipo gestor muy agresivo para gestionar la empresa. Si tiene que despedir 1.000 personas, pues se despiden. Si para ellos es más rentable trocear la compañía y vendera por partes ( terrenos, maquinaria… ), echando a toda la plantilla, pues se echa.

    Tenga en cuenta que la gente no son ” santos ” y menos en el mundo empresarial. Siempre va a encontrarse con espabilados en cualquier aventura que emprenda: un proveedor que no te quiere pagar……. Pero esa es la profesión que usted ha elegido, y tiene que aprender a lidiar con ello cuando sea inevitable

    El mejor contraataque que puede hacer es empezar de cero sus 2 nuevos proyectos: cosmética y perfumería, esforzarse al máximo, y que dentro de 5 o 10 años estén obteniendo el doble de beneficio neto de lo que obtenía con Almeida. Para ponerle la guinda al pastel, le envía en un sobre a estos señores dichos datos de facturación y beneficio.

    • Realmente creo que mi socio es buena persona, y muy profesional aunque con una visión distinta a la mía en los negocios, lo único malo es que se ha rodeado de sanguijuelas, en especial el abogado que es novato y va de especialista y con sus acciones se va a cargar la empresa. El tiempo pondrá todo en su lugar.

  8. Hola Inmaculada, te escribo porque me gustaría tener tus consejos, ya que estoy interesada en montar una panadería. No se por dónde debo empezar, si tengo que hacer primero algún plan de negocio, o no es necesario, y donde buscar la primera información para ir poniendo las piezas del puzzle cada una en su sitio. estoy bastante desorientada. Muchas gracias, Encarni.

    • Buenas Encarni, en primer lugar encantada de saludarte.
      Desde mi punto la planificación es fundamental para cualquier proyecto, incluso para el de nuestra vida. Lógicamente pueden surgir contratiempos que en principio quizá no tuviéramos contemplados, (y si estos contratiempos estaban dentro de las posibilidades previstas en el plan desarrollado pues mejor que mejor)en el caso que no los tuviéramos recogidos pues planteamos una solución inmediata, pero eso no quita que no tengamos unas directrices marcadas de a dónde queremos ir, dónde nos gustaría estar dentro de 6 meses, 1, 3 ó 5 años. Y cómo nos gustaría hacer este camino.
      Debes tener tu plan de negocio, esto es básico; y las opciones son las siguientes: que encargues un plan a una consultoría que te podrá costar desde 500 euros; o la otra opción es que lo hagas tú misma de forma gratuita con ayuda de un organismo, en el que te van guiando y asesorando(esta fórmula también es más lenta).

      Debes tener claro si te quieres conformar sólo con una panadería o si quieres plantearte un crecimiento como por ejemplo con la fórmula franquicia; ya que esto es un punto importante a la hora de instalar tu primer establecimiento.
      No olvides que siempre recomiendo innovar: puedes especializarte en pan y pasteles ecológicos, que está ahora muy de moda, hacer cursos de recetas de muffins y pan con padres y niños, hacer formas de pan originales y personalizadas. No conozco el sector, pero seguro que hay infinidad de formas de innovar, para que llames la atención de una forma original y te hagas una publicidad gratuita; y porque innovar ya es un punto que considero igual de básico que un plan de negocio a la hora de plantearte lanzarte al mundo del emprendimiento; que es y será, sin duda, la única alternativa para obtener un puesto de empleo digno.
      Espero que mi opinión te haya servido de ayuda.
      Inmaculada Almeida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s