Te recomiendo que no emprendas

Siento desilusionarte, pero te recomiendo que no emprendas.
No lo hagas, si piensas ofrecer más de lo que ya hay, porque si es así te vas a morir pronto y tengo la obligación moral de decirte que ni lo intentes.

Si quieres tener posibilidades de tener éxito debes aportar algo nuevo, debes hacer que la gente diga: uuuooo..! Debes impresionar y despertar la curiosidad de los mortales; te debes de convertir en un perfume que arrase por donde quiera que pases, que todos giren la cabeza para mirarte. Amigo/a mío/a eso es marketing.
Para innovar no es a veces ni necesario invertir más económicamente. Suelo poner de ejemplo la primera empresa que hizo las cámaras de foto de color rosa, realmente cuesta más la pintura rosa que la roja? No creo.
Se puede innovar de muchas formas: en procesos de gestión, en centrarte en nichos concretos, estéticamente, etc.
Hacer algo curioso tiene un poder de marketing gratuito impagable! Puedes generar una noticia con tu innovación, que es el marketing gratuito. Pero cuidado!! Además de ser una idea innovadora y cuoriosa también debes cubrir una necesidad real. A ver si me explico, puede ser que seas muy bueno pintando a mano los manillares de las bicicletas y además puede ser una idea innovadora pero por muy bonito que sea y que a ti te salga de maravilla, si no hay gente que esté dispuesto a pagarte por ello no vamos a ninguna parte. Innovar es tan fácil como mejorar algo que ya esté hecho.
En el fondo, todos/as hasta los menos inteligentes han tenido ideas de mejora para cualquier asunto, en nuestra vida cotidiana vemos todos los días cosas que se pueden mejorar, por ejemplo: cuando visitamos una web: esto debería tener una pestaña aquí. O…en ese lugar…si tuvieran los iconos separados por colores sería más fácil… A qué hasta al más necio de la clase se le ocurría algo así?

Así que, si quieres entrar en el apasionante mundo del emprendimiento te espero con la mochila cargada de ilusión y con una varita mágica para crear algo nuevo… I Que nooo, que no hace falta varita! Sólo querer aportar algo nuevo a la sociedad con el fin de mejorar!

Adelante!

Inmaculada Almeida

4 pensamientos en “Te recomiendo que no emprendas

  1. Bueno, vamos a quitar un poco de hierro al asunto, aunque no seas un innovador nato yo SI recomiendo que emprendas, no todos tienen la capacidad de innovar o poner en practicas ideas novedosas, ¿hay por ello que renunciar al emprendimiento?, creo que NO.
    Si no puedes inventar cosas nuevas entonces…… COPIA, sé un GRAN COPION, pero copia con inteligencia, hay muchas formas de copiar pero una de mis favoritas es la de copiar “viajando en el tiempo”, me explico, si no tienes una buena idea original pero quieres emprender, puedes asomarte a otras ciudades o sociedades que estén mas avanzadas que la ciudad o el entorno en el que te mueves, aprender a “mirar” y detectar cuales son las tendencias y nuevos negocios que están surgiendo con éxito en esos lugares y sencillamente copiarlas trasladándolas a tu entorno, de esta forma obtendrás una ventaja competitiva al ser el primero en tu zona en “copiar una tendencia”. A veces ocurre también que al copiar se mejora el original, pero eso se queda para los copiones experimentados.
    Creo que hay muchos ejemplos de emprendedores de este tipo, pero en todos los casos los hicieron con inteligencia, creyendo en su proyecto, esforzándose y aportando siempre valor a sus clientes, aunque la idea no fuese del todo propia.
    Espero poder, con este comentario, abrir otro camino de emprendimiento a los que no se les ocurren ideas originales.

    • Buenas Sr. Bracho, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario; efectivamente, lo comento en el mismo post, que innovar también es mejorar algo de lo que ya hay, es decir, copiar y darle tu toque de mejora. Recomiendo infinidad de veces salir a ver otras culturas y traerse ideas de otros países para adaptarlas a nuestro país; precisamente tengo unos primos que me dijeron que querían montar algo y que no sabían y les aconsejé que se fueran de viaje a inspirarse y ahora están en Nueva Zelanda y ya estamos investigando sobre un proyecto que tiene muy buena pinta.
      Por supuesto que no quiero decir que el que no sea creativo que no emprenda, igual que los creativos no suelen ser buenos en otros asuntos, mi ánimo va a que se emprenda dando un toque personal, pues hay tanto de lo mismo en este mundo tan ruidoso que debes destacarte en algo. Al igual que también señalo que innovar no es el único factor necesario para emprender, se deben tener o aprender unos conocimientos básicos de finanzas, por ejemplo. Sr. Bracho Muchísimas gracias por completar mi Post!

  2. Te felicito sinceramente por el post, Inmaculada. Y, aunque pueda suscitar debate, la esencia del emprendimiento – que es un atributo del empresario durante toda su vida – es la innovación. Siempre he sostenido que existen dos tipos de empresarios: el leader y el follower. El primero innova. Los segundos copian…..y, naturalmente, fracasan ante el más mínimo obstáculo, crisis o revés del mercado.

    ¡Claro que hay que es bueno emprender!. Uno se pasa la vida impulsándolo. Pero la empresa tiene su razón de ser en el éxito. Y la obligación del empresario es proponer proyectos con las mínimas posibilidades de fracaso…..que se reducen drásticamente con la originalidad.

    Lamento no estar de acuerdo con el Sr. Bracho: es cierto – como sostiene – que no todos tienen la capacidad de innovar, como no es menos cierto que no todos tienen la capacidad de emprender (para alcanzar unas posibilidades mínimas de éxito)…

    Cordiales saludos.

    • Muchas gracias Pedro, la verdad, viniendo la opinión de un super bloguero y experto en el ámbito empresarial como tú es todo un halago. (Por cierto, muy recomendable el blog para lectores interesados en internacionalización
      pyme-internacional.com).

      Precisamente hice este Post y seguiré haciendo algunos con un lenguaje más sencillo porque a veces llega más, mensajes más cercanos y porque soy así, le pese a quién le pese, algunas personas confunden la sencillez y naturalidad con la falta de profesionalidad pero yo voy a demostrar que se puede ser las dos cosas.

      Puedo adaptarme a varios tipos de lenguaje y me gustaría que mi mensaje con la mayor humildad llegara a todo tipo de público.

      Conozco a muchos tipos de empresarios y emprendedores pero hoy le voy a dar mención especial a los pedazos de empresarios que conozco que no tienen demasiada formación pero que son profesionales “como la copa de un pino”.
      Mi primo Paco, dueño del Restaurante Caribe II en El Rompido (Huelva). Un fantástico ejemplo de este tipo de empresarios, ofrece un trato cercano y exquisito unido a una calidad de pescado y marisco inigualable ubicado a la orilla del Río Piedras; lugar elegido para disfrutar por muchos personajes ilustres nacionales e internacionales. Una pared cubierta de fotos de estos personajes y un agradecimiento cariñoso y especial al fantástico lugar y a su dueño. Quien haya tenido la suerte de visitarlo sabe de lo que hablo.
      El marisco y pescado más fresco y mejor cocinado que he probado en mi vida, y los postres caseros son mi perdición y la de quién lo prueba.

      Hubo una vez que nos puso un vino blanco con olor a jazmín que aún recuerdo como el vino más embriagador. Probar cada producto elegido por un amante de la gastronomía es toda una experiencia.
      En su Facebook: Paco Bernal podréis ver las anotaciones de agradecimiento que escribe la gente en las propias facturas.

      Su innovación: cocinar el producto de calidad de una forma inigualable.

      Aún recuerdo cuando un día me pedí unas gambitas de Huelva a la plancha.
      -Primo, estas gambas estas cocidas…las he pedido plancha…
      Mi Primo soltó una carcajada y me dijo: -Un buen producto no se debe quemar.
      Esas gambas eran plancha pero estaban tan cuidadosamente cocinadas que la piel de la gamba no estaba tostada. Os imaginaréis como estaba ese alimento de delicioso…

      A eso me refiero con la innovación, ese toque que diferencia tu negocio del resto.Que se queden pensando en nosotros, que nos echen de menos.
      En definitiva, debemos enamorar a los clientes.

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